Sedicultura
Objetivo
  • Observar las distintas fases por las que pasa la cría de gusanos de seda.
  • Estudiar el proceso de obtención de la seda natural.
Introducción

La Cría de gusanos de seda es una actividad interesante que ayuda a entender el proceso biológico de la naturaleza. En casa o en la escuela los gusanos de seda pueden ser la mejor mascota y el mejor entretenimiento. De los huevos nacen los minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.) que crecen comiendo hojas de morera (llegando a medir 4 o 5 cm.) y producen seda haciendo laboriosos capullos. Dentro de estos capullos los gusanos se transforman en bonitas mariposa que se aparearan produciendo nuevos huevos.

Materiales
Biomasas
  • Cajas de cartón.
  • Microscopio óptico.
  • Huevos de Gusanos de seda
  • Gusanos de Seda
  • Hojas de Morera
Realización práctica
  • Para obtener la seda natural que después se utiliza en la confección de ropas y tejidos debe pasarse por varios procesos: huevos, gusanos pequeños, gusanos grandes, metamorfosis de los gusanos en los capullos de seda y mariposas que pondrán los huevos.
  • Se depositan los huevos en una caja y los gusanos en otra.
  • Se observa la evolución de los mismos a lo largo del tiempo.
  • Con los alumnos se estudiaron los distintos procesos: observación de los huevos con el microscopio óptico, cuidado de los gusanos, observación de los capullos y por último salida de las mariposas de los capullos.
Gusano construyendo su capullo
Precauciones

Para que los gusanitos de seda crezcan sanos es conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Conservar sus huevos en un lugar seco y fresco hasta la primavera, teniendo cuidado con la calefacción de casa, el calor puede hacer creer a los gusanitos que la primavera ha llegado y nacerán antes de que los árboles tengan hojas.
  • El lugar ideal para las larvas (a partir de su segunda edad) es el interior de una caja de zapatos.
  • No debe faltarles nunca la comida, hojas de morera. Para poder alimentarlos es necesario tener cerca un árbol de morera del que poder coger algunas hojas. Las hoja se cortan por el tallo sin romper las ramas del árbol. No hay que dejar las ramas del árbol sin hojas ni cortar las hojas del final de las ramas. De esta forma respetaremos y cuidaremos a los árboles.
  • Las hojas nuevas se ponen encima de las que se han comido, con la cara interior de la hoja (la de las venitas), hacia abajo, así les resultará más fácil comérselas. Hay que darles comida fresca, pero si no tienes un árbol de morera cerca puedes almacenar algunas hojas, para ello se deben envolver en un trapo húmedo, guárdalas en la nevera con las verduras, un par de horas antes de dárselas a las larvas se sumergen en un cuenco con agua para que recuperen la humedad que puedan haber perdido. Cuando se las des a los gusanos, retira antes el exceso de agua que puedan tener por ejemplo con una servilleta de papel absorbente, y no se las des frías, caliéntalas con tus manos.
  • Cuidado con los venenos, en muchas poblaciones fumigan los árboles, si les das las hojas de un árbol que ha sido fumigado morirían las larvas. Hay que tener mucho cuidado con los insecticidas, un error de este tipo sería desastroso para los gusanitos.
  • No debe darles el sol, si se calientan en exceso pueden morir.
  • Cuando se quedan quietos con la cabeza levantada y no se mueven, no es que estén enfermos, es que entran en la fase de muda, permanecen en este estado entre 24 y 30 horas, en esta fase no debes tocarlos.
  • No cojas los gusanos pequeños con los dedos, puedes dañarlos, cuando sean grandes, midan unos 5 centímetros puedes cogerlos con mucho cuidado, son blandos, muy suaves al tacto y suelen estar fríos.
Explicación científica
Gusanos de seda comiendo hojas de morera.

Los gusanos de seda no representan ningún riesgo para su familia, no se escapan, las mariposas no vuelan y son totalmente inofensivos. Contemplar el ciclo de vida de los gusanos de seda proporciona a toda la familia una mayor comprensión de la naturaleza; observando a estas criaturas asistimos a dos pequeños milagros de la naturaleza, contemplar la construcción del capullo, toda una obra de arte, y ver convertirse un gusano en una mariposa. Puede pasar largo rato observando cada una de las fases por las que pasan estos insectos, desde verlos comer, hasta ver a las mariposas poniendo sus huevos, asistir a las diferentes mudas en las que una nueva piel y unas nuevas mandíbulas le permiten crecer hasta alcanzar los 7 centímetros de longitud.

Los Machos y Las Hembras Adultas

Las polillas adultas tienen alas de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energía y son muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas.

Los Inmaduros (diferentes etapas)

Lepidópteros son holometábolos, así que tiene tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estadíos, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza. También tienen cinco pares de protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encuentran en posición ventral y posterior en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas. Estas protuberancias tienen una serie de ganchos en las puntas.

Curiosidades y otras cosas
  • Los Chinos se iniciaron en la producción de la seda en el siglo XII antes de Cristo.
  • Hoy en pleno siglo XXI la seda es de los pocos productos naturales a los que no se le ha encontrado sustituto artificial.
  • La seda vuelve a estar de moda y los criadores de gusanos, en otros tiempos en crisis, recuperan los niveles de producción de la década de los 80.
  • En Europa aumentan los criadores y la subvenciones publicas para esta agricultura alternativa. Criar gusanos de seda y vender sus capullos es, hoy, un negocio floreciente.
  • Con una producción inicial de 200 gusanos se pueden obtener, en apenas 1 año, unos 25.000 capullos de los que se extraerá el preciado hilo de seda.
  • El gusano de seda macho posee en cada antena 25.000 receptores nerviosos que los hace ser muy sensibles a olores de gases como al de su hembra.
Bibliografía

Volver a la página de experiencias de Biología