Sierra de Gredos

 

 

Endemismos

 

¿Qué es un endemismo?

Endemismo es un término utilizado en biología para describir la tendencia de algunas plantas y animales a limitarse de manera natural a una zona determinada, dentro de la cual se dice que son endémicos.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente, aunque aquí sólo voy a hacer mención de las especies endémicas de la Sierra de Gredos. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero también puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidades taxonómicas o taxones.

El endemismo es resultado de la combinación de evolución y aislamiento geográfico. Cuando una población de plantas o animales queda aislada durante mucho tiempo de otras poblaciones de la misma especie, tiende a evolucionar de manera divergente y termina por dar lugar a otras especies. En general, cuanto más tiempo lleva un área aislada de otras similares, tanto mayor es la proporción de especies endémicas que mantiene.

Las áreas ricas en endemismos, es decir, con gran número de especies endémicas, son muy importantes para la conservación. La pérdida de estas áreas causaría la extinción de un número considerable de especies.

Endemismos en la flora

Nombre Común:   Clavel de Gredos

Nombre Científico: (Dianthus gredensis)

Familia: (Cariofiláceas)

Características de la especie:Plantaperenne, densamente cespitosa.Tallos poríferos desde 10 a 30 cm, ascendentes. Hojas opuestas canaliculadas. Flores de cáliz cilíndrico, con pétalos gravos de color rosado.

Época de floración: De junio a agosto

Distribución: Abundante en cervunales y altos prados de más de 1800m de altitud

Nombre común:   Becerrilla leñosa

Nombre Científico: (Misopates rivasmartenezii)

Familia: (Escrofulariáceas)

Características de la especie: Mata con rizomas oblicuos y largos. Tallo erecto ramificados con ramas estriadas longitudinalmente. Hojas alternas lineares de 3-4´5cmmucromadas en el apéndice. Flores dispuestas en cimas láxas. Cáliz de 5 sépalos deunidos en la base, linear-lanceolados, pelosos de hasta 4-5mm; corola personada, gibosa rosácea, de menos de 1cm de longitud. Fruto en capsula ovoidea, pelosa y bilocular.

Época de floración: De junio a septiembre

Distribución: Endemismo exclusivo de Gredos que se extiende únicamente por la vertiente sur de la Serrota y por el Macizo Central

Nombre Común:   Sedo acampanado

Nombre Científico: (Sedum campanulatum)

Familia: (Crasuláceas)

Características de la especie: Tipo de hierba anual con numeroso pelos glandulares, verdes o rojizos. Tallos erectos, ramosos de 15-25cm. Hojas alternas, lineares, espolonadas en la base. Dispone de flores pediceladas y cáliz compuesto por 5 sépalos; corola acampanada, constituida por 5 pétalos de 5-8mm que se unen formando un tuvo de 4,5mm de color lila claro o blanco; 10 estambres. Fruto formado por 5 folículos.

Época de floración: De junio a julio

Distribución: Endemismo que aparece en los bordes de los tremedales, aunque es más común en las repisas y suelos arenosos y húmedos (900-2000m de altitud)

Nombre Común:   Manzanilla de Gredos

Nombre Científico: (Santonina oblongifolia)

Familia: (Compuestas)

Características de la especie: Mata de color blanquecino o ceniza que puede formar densas almohadillas. Tallos ascendentes y floríferos de 15-30-40cm, foliosos en la parte inferior. Hojas oblogo-espatuladas, planas, pinnatifidas. Flores agrupadas en capítulos involucrados de 18mm su diámetro; flores tubulares amarillentas. Fruto en aquenio; vilano ausente.

Época de floración: De mayo-junio a agosto.

Distribución: Presente en canchales y claros piornales a partir de 1200m

Nombre Común:   Sideritis de Gredos

Nombre Científico: (Sideritis borgiae Subs. relegata)

Familia: (Labiadas)

Características de la especie: Mata estolonífera ramificada desde la base. Tallos floríferos de 50-60cm, erectos. Hojas opuestas, delinear-oblongas a linear-lanceoladas, levemente dentadas o serradas de 7mm. Flores dispuestas en falsos vertilos; brácteas anchamente ovadas, con dientes espinosos; corola tubular bilabiada de color amarillo limón. Fruto formado por 4 nuececillas.

Época de floración: De junio a septiembre.

Distribución: Abundante en la zona de las 5 lagunas, en la mira y en el Circo de Gredos.

Nombre Común:   Consuelda del Almanzor

Nombre Científico: (Saxifraga pentadactylis Subs.almanzorii)

Familia: (Saxifragáceas)

Características de la especie: Planta perenne que forma densas almohadillas, glabra, viscosa. Tallos floríferos de hasta 15m, erectos. Hojas basales correosas, con la lámina en forma de abanico, cuneadas en la base, rematadas en lóbulos de linear-elípticos a linear-lanceolados; 0-1 a 2-3 hojas caulinares rematadas en 3-5 lóbulos. Flores con agrupación en una panícula ovoidea o corimbiforme; cáliz de 5 sépalos de 2´5cm; corola de 5 pétalos de linear-elípticos a linear-obovados, de color amarillo.

Floración: De mayo a julio

Distribución: Se localiza en zonas elevadas del macizo central y áreas occidentales, en la Sierra de Barco y Béjar.

Nombre Común:   Centaurea de Gredos

Nombre Científico: (Centaurea avílae)

Familia: (Compuestas)

Características de la especie: Hierba perenne a través de rizomas. Tallos floríferos ascendentes ramosos de 20-0cm. Hojas blanquecino-verdosas en la cara superior y blanco-tomentosas en la inferior. Flores agrupadas en capítulos involucrados; brácteas del involucro con apéndices negruzcos que están dotados de una espina apical curvada; corona tubular de color púrpura. Fruto en aquenio con vilano.

Floración: De junio-julio a agosto.

Distribución: Suele encontrarse en fisuras soleadas del macizo central aunque también las hay escasas en el occidental. Habita entre los 1800 y los 2200m de altitud.

Nombre Común:   Armeria de roca

Nombre Científico: (Armeria bigerrensis Subs. bigerrensis)

Familia: (Plumbagináceas)

Características de la especie: Planta perenne, que puede formar densas almohadillas. Tallos con ramas cortas cubiertas de restos foliares secos, Hojas canaliculadas, blandas, lineares de hasta 2mm de anchura, obtusas o mucromadas. Flores dispuestas en capítulos de 16mm de diámetro; brácteas del involucro glabras, de color anaranjado o cobrizo; corola rosada o púrpura. Fruto fusiforme, con una sola semilla.

Floración: De mayo a junio.

Distribución: Abundante en fisuras secas de zonas elevadas de la Sierra de Gredos. Ciertos híbridos se instalan en los prados de las cumbres, como en los de la vertiente norte del pico La Mira.

Nombre Común:   Escrofularia de Reuner

Nombre Científico: (Scrophularia reuteri)

Familia: (Escrofulariáceas)

Características de la especie: Tipo de hierba perenne con tallos erectos, ramificados, cubiertos por pelos glandulares. Hojas caulinares opuestas, con pecíolos de 2-10mm, muchas de ellas serrados-pinnatifidas y pinnaticompuestas, con dos hojuelas basales también cubiertas por pelos glandulares. Flores dispuestas en racimos al final de los tallos; cáliz de 5 sépalos con bordes escariosos, crenados; corola ferrugínea, con las partes inferiores de color amarillo-verdosas; 4 estambres fértiles y un estaminodio obovado. Fruto en cápsula ovoidea de 9x7´5mm.

Floración: De mayo-junio a agosto.

Distribución: Es común en los canchales de las altitudes medias, aunque tiene preferencia por subtrastos arenosos o pedregosos, así como suelos algo nitrificados.

Nombre Común:   Escrofularia de Bourgeau

Nombre Científico: (Scrophularia bourgeana)

Familia: (Escrofulariáceas)

Características de la especie: Se diferencia únicamente de la anterior por tener todas las hojas simples y por sus inflorescencias cubiertas de pelos glandulares más cortos.

Floración: De mayo-junio a agosto.

Distribución: Crece en los canchales de las zonas altas

Nombre Común:   Boca de dragón de Gredos

Nombre Científico: (Antirrbinum grosii)

Familia: (Escrofulariáceas)

Características de la especie: Hierva de cepa leñosa, gandulas-pubescente. Tallos tendidos de 40-50cm. Hojas ovaladas, obtusas, opuestas en la parte inferior y alternas en la superior, cortamente pecioladas. Flores dispuestas en racimos alargados; cáliz de 5 sépalos ovalado-lanceolados de 6-8mm; corola personada de color blanco, con nervios rojizos en la garganta de más de 30-35mm. Fruto en cápsula que se abre en 2 poros apicales

Floración: De junio a Agosto

Distribución: Frecuente en altos paredones de los macizos central y occidental.

 

Nombre Común:   Vitaliana de Aurelio

Nombre Científico: (Androsace vitaliana Subs. aurelii)

Familia:(Primuláceas)

Características de la especie: Planta perenne, que da lugar a almohadillas. Hojas oblongas, con pelos estrellados dispersos, de 7mm, patentes o crectopatentes, con el ápice bastante redondeado. Flores dispuestas al final de las ramitas fértiles; cáliz tubular formado por 5 sépalos, de hasta 7’5mm; corola de color amarillo vivo, tubular, rematada en 5 lóbulos; tubo de la corola de hasta 10mm. Fruto en cápsula esferoidea con 2 ó 3 semillas

Floración: De mayo a julio.

Distribución: Se cono ce la presencia de una población de 50 individuos que crecen en la Sierra del Barco.

Basado en un trabajo de Sahara Serrano    4º ESO

 

Volver a la página del proyecto