"El chorro torcido"
Objetivo
  • Observar como la aproximación de un objeto electrizado a un chorro fino de agua hace que éste, en vez de continuar cayendo vertical, se desvíe
Introducción
La electrización por frotamiento de ciertos objetos crea una carga inducida de distinto signo en el chorro que cae.
Materiales
  • Lavabo o pila con grifo
  • Bolígrafo (tipo BIC o similar)
  • Peines
  • Barras de vidrio o plástico
Realización práctica
  • 1.- Se frota vigorosamente con lana u otro tejido la barra de vidrio o plástico, o el bolígrafo, y a continuación, se acerca al chorro del grifo que previamente se ha abierto haciendo que caiga un chorro continuo lo más fino posible. Se puede apreciar como el chorro se desvía atraido por cualquiera de éstos objetos.
  • 2.- Si nos peinamos durante un buen rato y luego lo acercamos al chorro, podemos observar el mismo fenómeno.
Chorro torcido
Precauciones
  • Esta experiencia no requiere precaucines especiales
Explicación científica
  • Todos los objetos frotados se cargan eléctricamente y, al acercarlos al chorro inducen una carga de signo contrario en el lado que se les enfrenta, lo atraen y lo desvían de su trayectoria rectilínea.
Curiosidades y otras cosas

Formas de cargar eléctricamente un cuerpo

A.- Electrizacion por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrizacion por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrizacion por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Bibliografía

Volver a la página de experiencias del taller de Electricidad y Magnetismo